Los créditos de vivienda ya no son un problema gracias a un ChatBot

Uno de los proyectos más comunes y razonables de los Colombianos es tener su propia vivienda, pero ¿se tiene la información necesaria, para este tipo de trámites? O en una pregunta más acertada sería ¿una entidad financiera está lista para dar esta información y crear posibles clientes?

Este artículo trata en resolver estas preguntas, basándose en la utilidad que le da la inteligencia artificial al servicio al cliente de entidades financieras, específicamente en trámites de crédito de vivienda.

Según el director de vivienda Asobancaria Daniel Vásquez Franco “sin importar si es la primera, segunda o tercera vez, siempre se deben tener presente aspectos como la realización del presupuesto, conocer opciones de crédito en diferentes bancos, escoger el proyecto o vivienda que desea, una vez haya definido estos aspectos podrá tomar la mejor decisión posible”. Teniendo en cuenta estos aspectos las entidades bancarias deberían tener dicha información lista para entregarla a los clientes que la soliciten de una manera, rápida y sencilla dentro de su sitio web. En este caso una de las formas más fáciles y amigables con el cliente es dar esta información por medio de un Chatbot.

Brinde atención en vivo a través de chat, voz y videollamadas.
Convierta sus visitas en clientes.

En la optimización y automatización del servicio al cliente los Bots son vitales, ya que por medio de ellos podemos entregar información personalizada de una manera rápida y eficaz. Además de un ahorro considerable de recursos al poder recibir solicitudes de miles de clientes, sin tener que ponerlos en un periodo de espera. 

Uno de los puntos fuertes de los Bots es que  para cada industria puede ser personalizado, y en este caso específicamente vamos a ver como puede ser útil para un cliente interesado en un crédito de vivienda. 

En este caso vamos a ponernos en los zapatos de un joven cansado de pagar arriendo, el cual tomó la decisión de adquirir vivienda propia. La información que ha recibido frente a los trámites vienen de parte de sus familiares y conocidos, pero para él aún no es claro qué debe hacer, y como todo joven decide resolver sus inquietudes por medio del internet. Es aquí donde la estrategia de servicio al cliente por medio de un ChatBot toman valor para el cliente; dicho joven entra a un sitio web y el paso a seguir es interactuar con el ChatBot, en este caso es PengiBot un Bot especializado en esta industria. A continuación te vamos a mostrar un ejemplo de una conversación con un asistente virtual.

El paso a paso de un Bot de crédito de vivienda.

Al momento en que el joven entra en el website de la entidad financiera, se despliega un chat (widget), es acá donde empieza el trabajo del Bot dándole la bienvenida.

Asistente virtual

        –   Hola, bienvenido ¿en qué te puedo ayudar?

En este caso el  cliente que entró al web site, es el joven interesado en adquirir vivienda.

Cliente

        —    Estoy interesado en un crédito de vivienda 

El Bot con un previo entrenamiento ya tiene analizada cierta cantidad de respuestas en donde se encuentra la que le acaban de realizar y de manera inmediata puede responder lo que necesita el cliente.

Asistente virtual

       –   Te puedo ayudar con información general sobre un crédito de vivienda, programas de gobierno en los cuales puedes aplicar o una simulación de cuánto sería tu cuota para el crédito. ¿En cuál de estos aspectos te puedo ayudar?

Como la pregunta hecha por el joven fue abierta el Bot le da varias opciones, para que el tenga la opción de dar prioridad a cuál información quiere acceder primero.

Cliente

        —  Me gustaría tener información general

Como paso con la frase anterior el asistente virtual tiene previamente analizada cual puede ser la respuesta del cliente, ya que con su entrenamiento está listo para guiar al cliente y darle una pronto solución.

Asistente virtual

        — Para empezar, debes tener en cuenta, cuanto es el valor del inmueble, además de definir cuál va ser tu cuota mensual. Una vez definido estos aspectos debes tener en cuenta cual va ser tu crédito hipotecario. ¿Te gustaría que simulara de cuanto sería tu cuota mensual?

En varias entidades financieras la simulación de la cuota de crédito está dentro de su sitio web, pero para el cliente que no tiene mucha experiencia en estos trámites es difícil encontrar o simplemente no saben que existen estos simuladores, pero en la innovadora tecnología de un ChatBot se puede personalizar la calculadora de la entidad financiera para darle la cuota que debe pagar.

Cliente

        — Si, me gustaría simular la cuenta.

Asistente virtual

        — Bien. Podrías darme los siguientes datos:

  • Préstamo o valor a financiar
  • Valor del inmueble 
  • Tus ingresos 
  • Estrato 
  • Plazo en años

Una vez el cliente haya dado estos datos, el Bot podrá guiarlo para un agente el cual se encargará de cerrar la venta. Con este pequeño ejemplo te mostramos cómo funcionan los Chatbots de la banca, sin antes decirte que estos asistentes virtuales no fueron diseñados en un solo molde, ellos se adaptan a necesidades específicas de cada cliente.  

Normalmente se piensa que los Chatbot van a reemplazar trabajos, pero la intención realmente es complementar y ayudar el trabajo del área de ventas, soporte y atención al cliente. Imagina la situación que un agente olvide algunos aspectos de algún trámite, pero puede apoyarse en el Bot, el cual tiene toda la información fresca para entregarla, o en el caso contrario y como vemos en el ejemplo anterior el asistente virtual resolvió todas las dudas del cliente y le entrega al agente un Lead caliente listo para que el culmine el trabajo y cierre una venta.

De esta manera estarás optimizando tiempos y generando mayores ingresos, ya que si la experiencia del cliente es positiva habrá más posibilidades de finalizar la venta. 

Es momento de dar un cambio y unirse a la transformación digital. Para eso puedes consultar herramientas como PengiBot.

PengiBot

Si llegaste hasta acá es porque te interesa mejorar tu servicio al cliente y tus ventas, además del interés por un chatbot que facilita el proceso al atender a más de 1000 clientes por minuto. Te damos la bienvenida a PengiBot un chatbot  a la medida que se programa a partir necesidades específicas, no únicamente tuyas como cliente, sino de los usuarios que terminan convirtiéndose en los leads para tu compañía. Tenemos un laboratorio de estudio y entrenamiento para cada bot, diseñador, desarrollado y optimizado por nuestro equipo profesional a tal punto que tú mismo puedes personalizarlo sin tener conocimientos técnicos.

No es cualquier Bot, es PengiBot

Los chatbots abrieron el camino hacía el futuro, y por lo que podemos ver, dicho futuro es prometedor. Una atención al cliente automatizada, personalizada y rápida, para complementar tu equipo es el camino correcto para las experiencias satisfactorias de los clientes de la banca. La inteligencia artificial cumple con las dos funciones que siempre se han hablado en marketing, tener contentos a tus colaboradores y a tus clientes, entonces ¿por qué no aplicarla?

Nuestro lenguaje ya fue adaptado por ellos, al punto tal que ya pueden tener una conversación fluida y natural, por medio de canales de voz o chat guiándote a una pronta solución de tu solicitud y problema. 

¡El futuro de la banca es ahora!

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