El día a día de un chatbot en un banco

Cada vez es mayor el interés de la banca por la implementación de la inteligencia artificial en sus procesos de automatización y optimización de sus recurso, es por esto que se estima que en “2020 la inversión del sector financiero en esta tecnología ascienda a 10.000 millones de dólares”

 

La inteligencia artificial toma un papel importante en  la mejora del servicio al cliente del sector financiero. Uno de los inconvenientes más comunes para el cliente de la banca es la mala atención al usuario, ya sea por falta de conocimiento o rapidez al momento de resolver ciertos problemas que a simple vista para el cliente común son muy fácil de solucionar. Para la solución de dichos problemas, el sector apuesta por los Chatbot, capaces de resolver problemas específicos, como entrega de estados de cuenta, consultas de saldos, movimientos de cuentas  o simplemente responder las preguntas más frecuentes de los usuarios. 

 

¿Para qué está usando la banca la inteligencia artificial y el machine learning? Aunque se suele hablar mucho en los medios de la aplicación de chatbots y asistentes virtuales a la atención bancaria, el grueso de las inversiones de las entidades financieras se centran en tres áreas: el análisis del comportamiento del cliente, control de fraude y sobre todo, servicio al cliente.”

Brinde atención en vivo a través de chat, voz y videollamadas.
Convierta sus visitas en clientes.

Desde la llegada del Big data, los datos han tomado un valor muy grande, y para el sector de la banca, no es la excepción. Pero ¿se está utilizando bien toda esta cantidad de data?

Según el banco BBVALos datos son un activo esencial para la gestión de riesgos en todas las industrias, y también en la banca. La ingente cantidad de datos que se generan en la actualidad hace en ocasiones complicado su análisis para detectar posibles riesgos”. En este caso, para la buena optimización de dichos datos los ChatBots impulsadas por IA (inteligencia artificial) es una de las fuertes opciones. Por medio de un entrenamiento óptimo, un Bot es capaz de responder de manera acertada y rápida a todas las preguntas que realicen los clientes; de esta manera empieza el día a día de un Bot, se prepara para recibir las peticiones de los clientes, después se da a la tarea de procesar dicha información para llegar a una solución rápida y eficiente, y de esta manera tener un servicio al cliente automatizado.

Según la superintendencia Financiera los problemas más comunes que presentan las entidades financieras, están asociados con peticiones para tarjetas crédito, “solicitudes de este tipo concentran el 53% de las quejas, le siguen las cuentas de ahorro con el 24%, créditos de consumo y comercial con 13%, cuentas corriente y crédito de vivienda, cada una con 3%” . Básicamente es el común denominador de los sectores que se ven afectados por problemas de atención al cliente, falta de empatía con el usuario por acumulación de solicitudes y por simple estrés laboral. 

Específicamente en el sector bancario “los mayores inconvenientes en la atención fueron por clientes que buscaban una petición de la tarjeta de crédito, luego por falta de soluciones a la hora de pedir préstamos de consumo, y atención a trámites que tienen que ver con las cuentas de ahorros”, a esto le sumamos que un asesor de servicio al cliente recibe en un promedio de 40 a 30 clientes diarios, pero su compañero virtual, el Bot puede atender más de 3000 requerimientos diarios. Con esto no estamos diciendo que la inteligencia artificial es el remplazo del trabajo humano, todo lo contrario, los ChatBots son el complemento ideal del servicio al cliente.

Donde el mercado crea el problema la inteligencia artificial crea la solución; como te venimos contando anteriormente, los Chatbots previamente entrenados pueden resolver cualquier solicitud de servicio al cliente, y si tu pregunta es ¿pueden lograr la optimización del servicio al cliente y los inconvenientes que acabamos de nombrar? la respuesta es, sí.

Cómo es la convivencia con un Bot

Aunque cueste entender o darse a la idea que un Bot es y será nuestro compañero de trabajo, es momento de empezar a conocerlo y para esto te mostraremos como es el funcionamiento de este y cómo puede ayudar en la mejora de procesos, específicamente en el área del servicio al cliente. 

Los clientes son cada vez más exigentes y quieren ser atendidos lo más rápido posible en cualquier momento del día. Con un chatbot, podrás recibir una atención instantánea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atender a tu cliente en cualquier momento en el que deseas y sin colas de espera, el Chatbot es capaz de satisfacer a miles de clientes al mismo tiempo”

La transformación digital dio paso a que los medios de comunicación sean mucho más amplios en comparación con los años anteriores, y con esto le dio lugar a una comunicación inmediata y personalizada, dos palabras que representan un gran reto para estrategias de atención al cliente, pero con la revolución digital también llegó el gran aliado de las empresas. Un asistente virtual apalancado por inteligencia artificial

Es posible haber escuchado sobre estos temas pero, realmente se sabe ¿cuál es el origen de los ChatBots? En un breve resumen un Bot nace básicamente de una investigación previa de tu cliente, sus preguntas frecuentes, su modo de expresarse por medio de un chat o una llamada, al tener toda esta información se genera un árbol conversacional, donde hay varias opciones de respuesta para una sola pregunta, y concluye casi siempre con otra pregunta para que la conversación sea fluida, en pocas palabras un Bot bien entrenado lleva el flujo de la conversación para darle una una solución rápida y eficaz al cliente. 

Ahora que ya te explicamos como es el comportamiento interno, te vamos hablar de cómo sería tener un asistente virtual como compañero. 

Es normal que dentro de la gestión de servicio al cliente los requerimientos lleguen a tope y esto genere un colapso, y como anteriormente lo hablábamos la personalización al clientes es un punto vital para una buena atención. Es aquí donde entra tu compañero el ChatBot, conoce quién le está hablando, qué es lo que necesita y además, todo esto lo hace inmediatamente para generar una experiencia satisfactoria. Con este método se optimizan procesos y se reducen costos ya que el Bot se encarga de resolver todas las preguntas frecuentes, esto logra que tu grupo comercial se libere y se concentre en temas enfocados en su área. 

Es normal que se nos venga a la mente una conversación aburrida y robótica cuando pensamos en un Bot, pero no es así,  tu compañero virtual se puede entrenar muy bien, lograr que su lenguaje sea natural, tanto así que puede romper el hielo con un chiste y crear empatía con el usuario. No pienses cosas que no son, nosotros vinimos a resolver todas tus dudas. 

PengiBot vino hacer match con tu empresa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa mejorar tu servicio al cliente y tus ventas, además del interés por un chatbot. Te damos la bienvenida a PengiBot un chatbot  a la medida que se programa a partir necesidades específicas, no únicamente tuyas como cliente, sino de los usuarios que terminan convirtiéndose en los leads para tu compañía. Mensualmente se realiza un análisis de los datos recopilados durante este tiempo, para desarrollar un ChatBot cada vez más acorde a tu empresa.

No es cualquier Bot, es PengiBot

Los chatbots abrieron el camino hacía el futuro, y por lo que podemos ver, dicho futuro es prometedor. Una atención al cliente automatizada, personalizada y rápida, para complementar tu equipo es el camino correcto para las experiencias satisfactorias de los clientes de la banca. La inteligencia artificial cumple con las dos funciones que siempre se han hablado en marketing, tener contentos a tus colaboradores y a tus clientes, entonces ¿por qué no aplicarla?


Puede que ya hayas hablado con un bot y nunca te diste cuenta. nuestro lenguaje ya fue adaptado por ellos, al punto tal que ya pueden tener una conversación fluida y natural, por medio de canales de voz o chat guiándote a una pronta solución de tu solicitud y problema. Ahora bien, si esto ya está sucediendo, ¿qué esperas para optimizar tu servicio al cliente?.

¡El futuro de la banca es ahora!

La forma más rápida
de hablar con tus clientes
en tiempo real.
Pengi tu herramienta
de servicio al cliente
al natural y sin filtros.

Inicio
Planes
¿Cómo funciona pengi?
Preguntas frecuentes
Contacto

Para dudas o inquietudes contáctanos a support@pengi.co