Hay un proceso clave dentro de toda empresa que resulta fundamental para los objetivos comerciales, este es ”la atención al cliente”. Es así de simple: no basta solo con tener un buen producto y venderlo, se necesita cuidar a los clientes durante todo el proceso de ventas. Si usted quiere marcar una gran diferencia en sus ventas online, es importante entender que debe comunicarse en tiempo real con sus clientes, antes, durante y después de su venta. No en vano, el 78 % de los usuarios (fuente: www.superoffice.com) prefieren resolver cualquier tipo de dudas conversando a través de Internet. Como empresa es necesario tener presencia en los canales más utilizados hoy en día y con un chat en su página web tendrá en sus manos una excelente herramienta para lograrlo.

¿Por qué un chat? Según datos de www.helpscout.net, es la herramienta con mayor índice de satisfacción de atención al cliente, 30 % por encima de las llamadas o los correos electrónicos. Esto se debe a que el usuario siente que le está escribiendo a alguien capaz de resolver sus inconvenientes de manera rápida y precisa. Adicionalmente, permite una conversación más fluida y con mayor capacidad de retención de información que una llamada telefónica, gracias a que todo puede quedar por escrito y puede ser consultado posteriormente.

¿Qué hace útil a un chat?

 

#1 Tendrá dentro de su página web una forma de responderle a sus clientes en tiempo real, facilitando la  comunicación y gestionando de manera más efectiva las dudas que se generen.

 

#2  Disminuye sus costos y recursos para la atención al cliente. Con un agente podrá gestionar varias consultas al tiempo, a diferencia de una línea de atención telefónica donde solo puedes tener un agente por cliente.

 

#3 Le permite optimizar su estrategia de captación de datos. Al momento de generarse alguna consulta, su cliente deberá dejar sus datos por lo que usted podrá crear (o mantener) una base de datos al día, que funcione para futuras estrategias de mercadeo.

 

#4 ¿Ha escuchado la frase: ‘el servicio hace la diferencia’? El tiempo en el que puede dar respuestas a través de un chat online es una muestra de eficiencia -entre 3 y 5 segundos desde su consulta-. A diferencia de una llamada a un número de atención, donde el tiempo de respuesta es entre 2 a 5 minutos. Así pues, atender a la gente rápido hace la diferencia.

 

#5 Si tiene una tienda virtual (eCommerce) una herramienta de chat influye positivamente en el proceso de compra. El cliente siente que tiene una mano amiga mientras se decide por algún producto o servicio, logrando que se cierren más ventas y disminuyendo el número habitualmente alto de abandono de carritos.

 

#6 A nivel técnico, un chat colabora oportunamente con el posicionamiento de su página. Su presencia ayuda a que el público se mantenga más tiempo en la página e incluso permite integrar las distintas secciones de su web debido a que el agente puede dirigir al público a ciertas secciones que necesite ver para responder dudas.

En la actualidad, la atención al cliente es factor diferencial para que una persona elija su marca por encima de cualquier otra. El 86 % de los usuarios están dispuestos a pagar mucho más si su experiencia es satisfactoria (www.groovehq.com). Abrir vías de comunicación directas como un chat online permite entender las necesidades del cliente, tanto al momento de tomar una decisión de compra, como si necesita soporte técnico.

Aplíquelo a su negocio y mejore su servicio gracias a una herramienta en la que podrá conversar en tiempo real con las personas interesadas en lo que usted ofrece. Adicionalmente tome en cuenta que un chat en línea le ayuda a incluir un toque de tecnología y vanguardia a su negocio frente a sus clientes.

GIF atención al cliente online con Pengi